domingo, 9 de enero de 2011

Inicio de año...


    Queridos amigos, alumnos y a todos los que por cualquier razón pasan por este blog, les deseo un gran, gran año. Lleno de mucha capoeira, salud, fuerza y mucha manha, que todos estén y sigan “na boa”. Así que tudo de bom para vocês.
    Antes de responder los geniales correos que me enviaron de año nuevo, quiero contarles que para mí la experiencia en Brasil ha sido increíble. Ahora que salí de Salvador, que tengo un tiempo y más facilidad de entrar a Internet, puedo contarles un poco de todo lo que ha pasado. Pero quiero que sepan que han estado conmigo todo el tiempo, que los extraño mucho y que muero de ganas de regresar a hacer muchísima capoeira.
    He ido a una cantidad enorme de rodas aquí, he entrenado con algunos grupos muy buenos y he hecho muchos amigos, incluso de varios países, todos tan enamorados como nosotros de la capoeira. He visto jugar a varios de los más grandes mestres que existen actualmente en la Capoeira de Angola. He estado en rodas de todo tipo, de las más tranquilas, festivas, respetuosas y alegres, hasta otras mucho más duras, algunas muy serias, otras muy violentas. He visto un espectro muy grande de lo que es actualmente la capoeira y quiero decirles que estoy lleno de ideas, de proyectos, de ganas de trabajar durísimo. Uno no sabe nunca lo que le espera, pero sé que yo espero que este sea un año especial para nosotros en Villa Coapa. Vamos a llevar esto al siguiente nivel y a comenzar un camino bien interesante, se los puedo prometer.
    Ya nos tocará reunirnos y platicar mucho, pero verán que tengo una cantidad de ideas bastante buena…
    El año que pasó fue muy interesante para mí. Algunos llegaron al grupo, otros se fueron, algunos más regresaron. El núcleo duro del grupo ahí está también, mudando de forma, pero siempre creciendo. Yo he aprendido mucho, mucho en verdad. Es increíble todo lo que uno aprende dando clases. Y con ustedes no he dejado de hacerlo. Ahora toca dar un paso más, como decía, llegar a un nivel completamente nuevo. Y eso es lo que estoy, no sólo dispuesto, sino completamente determinado a hacer este año, con todo aquél que quiera hacerlo junto conmigo. Sé que estarán ahí para ello. Se va a poner bueno, ya verán.
     Así que les toca seguir trabajando duro, entrenando fuerte en lo que llego, que los quiero bien en forma para entonces. Al fin que faltan sólo tres semanas (!). Caray, sí que estoy emocionado, jajaja… Bueno, amigos, a todos los villacoapos que estuvieron conmigo el año que pasó, les agradezco muchísimo, por todo el apoyo, la confianza, y sobre todo por creer conmigo que lo que estamos haciendo vale la pena, que la capoeira vale muchísimo y que podemos ir mucho más adelante juntos. Y a todos los que nos acompañaron, sean de Roda de Sol, que es familia también, o de fuera, de la gran familia capoeirística, incluso de la Grande Roda, aquellos que sin ser parte propiamente de grupo ninguno, incluso sin jugar capoeira, forman parte de lo que estamos haciendo. Gracias a todos los que han asistido a nuestras rodas, trocando energías, buen axé, dejando que todo crezca. Este año tendremos muchas rodas más y todos los amigos estarán invitados. Así que, salud, queridos y queridas mías, abrazos y besos (besos sólo para las queridas… jajaja).

              Dante Macabeo, Cão Branco.

    En la imagen, Mestre Boca Rica tocando su berimbau viola, en la última roda del año en su academia. Jugando Mestre Marcelo Angola (Angoleros do Mar) y yo. Arreglada, click para ampliar.
    A todos los que me escribieron un correito de fin de año, muchísimas gracias y va una breve respuesta en los comentarios.