martes, 20 de marzo de 2012

[Idéias pro ar...] Exhaltación emocional (robado a Mariana Axé)




    Me pareció tan bello y valioso que no pude evitar compartirlo aquí. No pido permiso porque me lo pueden negar (ja). Esto fue compartido como un comentario a la entrada anterior, pero merece un lugar aparte. Gracias a Mariana por tan lindas palabras.

De repente me llegó y lo vi clarito. Estaba imaginando un posible video donde se pudiera transmitir lo que es la capoeira para nosotros. En color sepia se combinan momentos a velocidad real con momentos en cámara lenta donde aparecemos todos llegando de la calle, calentando, cantando, jugando, riéndonos, platicando. Y fue como si de repente, viéndonos en mi cabeza desde fuera, me diera cuenta de que ahí está todo. Lo felices que nos vemos, lo libres que somos, lo unidos que estamos buscando un ir más allá. Claro que hay toda una parte teórica y de proyección acerca de la resistencia y la emancipación que hay que pensar y trabajar, y que yo todavía no logro aprehender. Pero toda la resistencia y la dignidad la vi ahí de repente con el corazón, con nosotros dejando todo un rato de lado para ser felices, amarnos y compartir; invitando a los niños y tratando de aportarles más herramientas, celebrándonos nuestros avances, apoyándonos en nuestras flaquezas; tejiendo en un contexto que lo que te propone sentirte inseguro, repetir, explotarte, someterte; en este suspiro que es la vida y que no se repite más.
No solo eso. El otro día leí un artículo que hablaba de cooperativizar la maternidad. Lo compartían un grupo de madres solteras jóvenes en el sentido de no asumir que la educación de los hijos es responsabilidad y bronca absoluta de una, sino compartir el proceso con otras madres, aceptarnos como seres con dudas que van probando y mejorando, ir platicando experiencias, acompañarnos. Me pareció una idea tranquila pero linda, con grandes posibilidades de crecer. Y de repente eso vino a mí también, ese espacio de discusión, acompañamiento mutuo, no en la maternidad (excepto por Misha jaja) pero tampoco solo en lo que a la clase se refiere... En muchas cosas que tratamos de hacer nuestras.
Si, de repente lo vi clarito, y sentí que iba a llorar
-Mariana Axé.

     En verdad es una ricura y un privilegio compartir el camino con ustedes. Axé, meus irmãos. Nos vemos mañana en la clase y el viernes, Roda de Capoeira Regional!!

4 comentarios:

  1. Ay, Marianita, me tienes llorando un mar de felicidad. Son de agradecerse esas palabras hermosas, ya están en mi corazon pero también buscando salir todos los días para estar con ustedes y andar este camino. Te quiero, bonita. Los quiero familia.

    ResponderEliminar
  2. Aich :) gracias por el espacio y los comentarios, hermanitos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Entra aí, moleque!!