domingo, 7 de febrero de 2010

Fim de Cativeiro



Les dejo ahora una canción que enseñó Macaco (Andrés), me parece, escrita por Mestre Leonã del grupo Kabala, cantada por Mestre Umoi, del disco Capoeira Senzala de Santos Vol. 2, del grupo Senzala de Santos. Se llama Fim de Cativeiro (Fin de cautiverio, de la esclavitud) y, al menos en esta versión, se canta en la capoeira de Angola. Vamos pues:



Letra:

Ê, meu pai, Preto-velho de Angola,
ê, meu pai, tanto joga como embola.

Ê, meu pai, Preto-velho de Angola,
ê, meu pai, tanto joga como embola.

Ê, meu pai, Preto-velho de Angola,
ê, meu pai, tanto joga como embola.
Ê, meu pai, Preto-velho de Angola,
ê, meu pai, tanto joga como embola.

Preto Banto na Senzala, 
trabalhava sem parar,
tinha o corpo cortado, 
suado de apanhar,
Mas seu corte era aberto, 
sangue de libertação,
fugia pra capoeira, 
levando pau e facão,
pulava por todo lado, 
com muita disposição.
Hê, meu pai!
Ê meu pai, Preto-velho de Angola,
ê meu pai, tanto joga como embola.

Mas o tempo foi passando, 
começaram a criar,
movimento foi das covas, 
para poder lutar
Contra o capitão do mato 
que ia pra lhe buscar,
pulava pra todo lado, 
aprontados para ganhar.
Hê, meu pai!

Ê meu pai, Preto-velho de Angola,
ê meu pai, tanto joga como embola.
Hê, meu pai!

Ê meu pai, Preto-velho de Angola,
ê meu pai, tanto joga como embola.

Ê, meu pai, Preto-velho de Angola,
ê, meu pai, tanto joga como embola.
Ê, meu pai, Preto-velho de Angola,
ê, meu pai, tanto joga como embola.
Hê, meu pai!

Ê meu pai, Preto-velho de Angola,
ê meu pai, tanto joga como embola.

Traducción:

Eh, mi padre, Preto-velho ("viejo negro") de Angola,
eh, mi padre, tanto juega como batalla.









Negro Banto en la Senzala,
trabajaba sin parar,
tenía el cuerpo cortado
y sudado por los golpes.
Pero su corte estaba abierto,
sangre de liberación,
huía a la Capoeira,
llevando palo y machete,
saltaba por todos lados,
con mucha disposición.
Eh, mi padre!



Pero el tiempo fue pasando,
comenzaron a crear
movimiento, fue de las "covas" (fosas)
para poder luchar
contra el "Capitão do mato" (capitán del campo)
que iba para buscarle,
saltaba para todos lados,
apurados para ganar.
Eh, mi padre!













...


....

Una canción que habla, como tantas en la Capoeira, del tiempo en que los negros afro-brasileños sufrieron la esclavitud a manos de los conquistadores, colonizadores y esclavistas europeos (y luego europeo-brasileños). 


 Los "Pretos-velhos" son, según la entrada en la wikipedia en portugués, "espíritus que se presentan en cuerpo líquido ("fluídico") de viejos africanos que vivieran en las senzalas, mayoritariamente como esclavos que murieron en el tronco (un instrumento de tortura. C. B.) o de vejez, y que adoran contar las historias del tiempo del cautiverio (esclavitud. CB). Sabios, tiernos y pacientes, dan el amor, la fé y la esperanza a 'sus hijos'." Un Preto Banto, un negro de la región de Banto, en Angola. La senzala, un alojamiento de esclavos en las plantaciones. Las "covas", finalmente, eran las fosas que cavaban los negros en lucha para emboscar y atrapar a sus perseguidores.
Era muy común que los negros esclavos intentaran escapar (menos común, pero también se daba que lo lograran) de las plantaciones, y formaban entonces grupos y organizaciones de defensa y lucha contra los esclavistas. No a partir de una, sino de muchísimas luchas así fue acercándose el día de la abolición, primero legal y luego real, de la esclavitud. Muchos negros (y blancos), sin embargo, continúan hoy trabajando para los hacendados en condiciones que no distan tanto de aquellos tiempos. Dejo el audio:


Imágenes tomadas de aquí y aquí. Editadas por mí, como siempre, sin ningún derecho (ni de hacerlo ni reservado, jajaja).

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