jueves, 2 de febrero de 2012

Origen y fundamentos de la Capoeira Angola




Angola, Capoeira, Mãe!
Mandinga de Escravo em Ànsia de Liberdade;
Seu Princípio Não Tem Método;
Seu Fim é Inconcebível ao Mais Sábio Capoeirista.

[¡Angola, Capoeira, Madre!
Mandinga de Esclavo en Ansia de Libertad;
Su Principio No Tiene Método;
Su Fin es Inconcebible al Más Sabio Capoeirista.]


Vicente Joaquim Ferreira Pastinha

En este artículo realizaremos un breve recuento de los orígenes de la Capoeira Angola, el significado de su nombre y los fundamentos que le dan identidad, sus valores, sus características y su sentido más profundo. Veremos la relación de la Capoeira con África y su nacimiento en Brasil, su cercanía con el Candomblé y la necesidad de entender la esclavitud como su contexto de creación, su transformación en un juego ritual, el origen del término, su papel en la lucha de liberación, los nuevos valores que adoptó y como todo se concreta en la roda de capoeira.



África y Brasil

    No puede entenderse la Capoeira Angola sin conocer la historia de Brasil y de los negros africanos que fueron llevados ahí como esclavos. Lamentablemente, no es posible acceder a documentos históricos sobre el surgimiento de la capoeira (todo documento referente a la esclavitud fue quemado por orden de Ruy Barbosa hace décadas), y la mejor fuente es, entonces los propios capoeiristas que por medio de la tradición oral han preservado y comunicado esta historia.
    Hay entre los mestres de Capoeira Angola el acuerdo en que las raíces de la misma vienen de África, traídas por los esclavos que fueran raptados y forzados a abandonar sus tierras y su libertad para ser esclavos de los hombres "civilizados", los señores portugueses, "blancos". En África, en sus distintas regiones, se encuentran distintos tipos de luchas rituales, como el/la Ladja, o el "patear y golpear", y especialmente, el "juego de la cebra", practicado en la región de Angola, todos con características similares que hacen pensar en un tipo de capoeira original o "primitiva". La mayoría acepta, sin embargo, que la Capoeira, aunque con raíces africanas, nació en Brasil, siendo así la única lucha original brasileña y latinoamericana (cuando menos postcolonial).
    Como la mayoría de los esclavos que vinieron durante los siglos de nacimiento de la Capoeira eran esclavos bantús de la región de Angola, y como fueron ellos quienes más se distinguieron en la práctica de la Capoeira, se ha quedado dicho nombre como el apellido de la capoeira más antigua y la más cercana a la tradición africana. Dado que todas las nuevas formas de hacer Capoeira nacen de la Capoeira de Angola, se trata de la Capoeira madre, la Capoeira original.

El candomblé

    Como indicamos, la mayoría de los negros esclavizados provenientes de África eran de la región Bantú, practicantes, claro, de la religión Bantú, que rinde culto a los orixás. Al ser esclavizados, se les prohibió practicar su religión y se les obligó, sin ningún tipo de "evangelización" y a fuerza de látigo, a practicar el catolicismo. Del mismo modo que ocurriera en Cuba y en otras zonas de Nuestra América, esto llevó a un sincretismo (mezcla) religioso que derivó en el Candomblé, en el que se identifican las deidades africanas bantús (orixás) con los santos católicos. La capoeira tiene, en sus orígenes, una enorme cercanía con el Candomblé y esto no puede olvidarse si se quiere comprender muchos de sus rituales que, aún secularizados, se mantienen en las rodas actuales. Digamos, sin embargo, que hoy en día la capoeira ha conquistado una independencia muy grande frente a sus orígenes religiosos, por más que lazos muy fuertes sigan siendo parte de ella.

Esclavitud y liberación

    Del mismo modo que no puede entenderse el origen de la Capoeira de Angola (y por ello de la Capoeira en general) sin reconocer su origen africano y su cercanía con el Candomblé, es necesario comprender el contexto que permitió que se diera su surgimiento popular en Brasil. El rasgo más importante de este contexto es sin duda la esclavitud. La Capoeira Angola nace así como una respuesta a la esclavitud, como una forma de resistencia cultural y también práctica o política, como un arma de liberación. Los negros esclavizados intentaban afirmarse como algo más que esclavos, como humanos con identidad y cultura, con fortalezas y ansias de libertad, con dignidad rebelde. Las artes de lucha africanas, con su música, eran justo la herramienta que necesitaban.

De la lucha mortal al juego ritual



     Naturalmente, los esclavistas, los "señores", no permitirían que los negros se prepararan para luchar por liberarse, y todas las luchas africanas estaban prohibidas. Los negros africanos inventaron entonces una forma realmente increíble de prepararse para la lucha, en la forma de un juego, una "brincadeira", un ritual con danza y música, que escondía la violencia en la forma de la belleza, de la actuación, de la camaradería. Fue así como las características propias de la capoeira fueron naciendo. Lucha mortal escondida en arte, en juego, en magia, en una danza de luchadores, de guerreros en resistencia (¿de guerrilleros?).

El término "capoeira"

    No parece que el engaño hubiera durado mucho. Pronto el juego de los angoleños era prohibido también y, según una de las más aceptadas historias del término "capoeira", los jugadores/luchadores tuvieron que esconderse para practicar su arte. El lugar elegido, un claro en la selva o en los sembradíos. Capoeira significa, según su origen en la lengua tupí-guaraní, "mato (hierba)-que-ya-fué" o, justamente, el claro. Los luchadores, especialmente los negros de Angola, iban a la Capoeira a hacer su arte, y de ahí el nombre, Capoeira Angola.

La lucha y la construcción de un nuevo reino, o los Quilombos

    Sin duda era un arma poderosa la Capoeira, pues ayudó a los negros a luchar por su liberación, lo que muchos consiguieron aún en la época colonial. Los negros que lograban escapar a su esclavitud se reunían en comunidades libres, verdaderas naciones nuevas de negros rebeldes. A estas comunidades de les llamaba quilombos, y a sus habitantes, quilombolas. No hubo quilombo más grande y majestuoso que el Quilombo dos Palmares, liderado por un negro muy querido, el Rey Zumbi dos Palmares. Aunque sea díficil poder afirmar que Zumbi fue capoeirista, su memoria es guardada y alabada, y su figura una de las más importantes para todos los capoeiristas. Lo que no puede negarse es que la capoeira cumplió un papel importante, tanto cultural como militarmente, en la construcción y defensa de los quilombos brasileños.

Una arte nueva, con valores nuevos.

Capoeira!
Amor, Maldade, Luta e Disfrace;
Mandinga, Malícia e Malandragem;
Calma Violência, Lealdade e Falsidade;
Ritual, Música e Criatividade;
Fé, Segurança, Harmonia e Agilidade;
Histórica, Filosofia e Liberdade;
Poesia, Folclore, Coreografia e Arte.
[¡Capoeira!
Amor, Maldad, Lucha y Disfraz;
Mandinga, Malicia y "Malandraje";
Calma, Violencia, Lealtad y Falsedad;
Ritual, Música y Creatividad;
Fe, Seguridad, Armonía y Agilidad;
Historia, Filosofía y Libertad;
Poesía, Folclore, Coreografía y Arte.]

-José Luiz Oliveira Cruz

    Con todo lo que hemos explicado, debe de entenderse que la Capoeira no puede ser un arte de lucha más, incluso, podemos decir que no es propiamente un arte marcial. La Capoeira surge como una arma de resistencia, una arte de liberación. No son hombres libres quienes la crean, ni son naciones con poder las que la defienden (los quilombos). Se trata de hombres y mujeres en busca de libertad, de dignidad, de identidad, pero para quienes esa libertad, esa dignidad y esa identidad está en juego, en peligro, constante e inmediatamente. Los valores de las artes marciales anteriores, aún de las africanas, no podían ser la respuesta ante el universo nuevo al que se enfrentan los capoeiristas.
     En la Capoeira se encuentran amigos, compañeros y no contrincantes. Están ahí para entrenarse en las artes de la lucha, pero la lucha ha quedado escondida en el juego, y la violencia directa, obvia, se mantiene fuera de la actividad. El capoeirista deja de lado la acción directa (no se puede resistir con acción directa) y aprende un universo nuevo de valores. Opone a la fuerza la agilidad. A la confrontación, la evasión. A la estabilidad, el desequilibrio (controlado). A la obviedad, opone la falsedad y aprende así el valor del engaño cuando el fin es aún más verdadero. A la fe en lo ya sabido opone la confianza en la creatividad. A la "decencia" opone la "malandragem", el arte del malandro. A la "ciencia" opone la mandinga, la magia que le viene de los ancestros. A la esclavitud a los valores del amo, opone la libertad de crear sus propios valores, sus valores de rebelde.
     En la Capoeira se juega, antes que lucharse. El luchador se vuelve jogador. No se tiene enfrente al enemigo (aunque se prepare uno para ese encuentro), sino al amigo. Por eso el capoeirista cambia el odio por el amor. Cambia la maldad por la malicia y en lugar de violencia busca el peligro. El capoeirista opone al miedo la calma, a la destrucción la construcción armónica. Opone a la guerra la lealtad, el cuidado del otro que es su propia historia y su propia identidad. Y lo hace además, en la búsqueda de la más grande belleza. Por eso la capoeira es poesía, es floclore, es música, es creación, es Arte.
     La capoeira busca afirmar a los capoeiristas, su comunidad, cultura, identidad, valor y dignidad. No busca destruirlos, sino realizarlos como sujetos que se liberan a sí mismos. Su sentido es libertario, afirmativo, comunitario y combativo.

La roda de Capoeira

     No se sabe bien cómo fue que la Capoeira terminó siendo practicada en una roda, una rueda de capoeiristas en la que la batería ofrece el ritmo del juego mientras los jugadores, dos cada vez, construyen su juego en medio de un rito de apariencia mágica. No sabemos cómo ocurrió, pero sin duda es muy comprensible cuando se conoce su historia y sus fundamentos. La roda de Capoeira es la forma más perfecta de ese "claro", de ese espacio donde el mundo se abre, ese mundo de enajenación y esclavitud al que fueran forzados los negros africanos por los "civilizados" europeos (historia compartida por todos los hermanos de Nuestra América). La roda es, por sí misma, el espacio donde la Capoeira toma vida, donde se realiza y donde todos sus elementos y todos los capoeiristas se hacen de una misma ánima, de un mismo espíritu. Por eso es tan importante y por eso es tan poderosa.

...

      Con esto hemos intentado cubrir todos los aspectos fundamentales de la Capoeira Angola original. Aún no hemos hablado de la Capoeira Angola "moderna", si se nos permite el término, o Capoeira de tradición Pastinhiana. Ni que decir de la Capoeira Regional de Mestre Bimba o de la llamada "Capoeira Contemporánea". Espero que les haya gustado leerlo al menos una fracción de lo que a mí me gustó investigarlo, reflexionarlo y escribirlo. No en balde amo esta arte.

      Me encantaría leer sus comentarios, siéntanse libres de dejarlos. Si les gustó lo que leyeron, consideren la opción de suscribirse al blog (más artículos están por venir), sea por RSS o por correo (hay una casilla en la barra lateral). Si les parece buena idea, me encantaría que nos regalaran un "Me gusta" en la página de Facebook y que compartieran ahí o en cualquier red social éste u otro artículo que les haya gustado. Gracias por leernos.

                   Dante Gaxiola, Cão Branco.

    Éste artículo es una creación mía. Obviamente, ha habido mil fuentes de las que ha surgido, y que no pueden ser citadas. Una de ellas, sin embargo, fue especialmente útil para ayudar a sistematizar el contenido del artículo. Se trata del libro de Mestre Bola Sete, A Capoeira Angola na Bahia, Ed. Pallas, Brasil, 2001.
     Como todo el contenido de éste blog, lo que es mío de éste artículo está bajo un estricto copyleft, lo que significa que puede ser copiado, modificado, alterado y utilizado libremente sin mi consentimiento o conocimiento. Si son tan amables de citarme o referirse a mí o a éste blog, se agradece, pero es decisión suya y libre.

9 comentarios:

  1. Hola Dante! Muchas gracias por está síntesis de historia, quedó muy bien. Traté de entrar a hacerte dos correcciones de ortografía pero no pude así que: En la primera sección escribiste "avandonar" y en la parte de los valores escribiste "reatividad".
    Está muy poética tu reflexión acerca de los valores del capoeirista. Ya los habíamos venido platicando pero esta vez me encantó lo referente a la falsedad y el engaño cuando hay un fin más verdadero. Y me gusta porque es algo que he ido pensando con el tiempo, haciendo un poco a un lado esos valores de ser siempre sinceros, claros y transparentes en todo, por comenzar a jugar más con eso dependiendo de las personas y el contexto. Igual luego lo platicamos. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, y preferiste dejar por acá para la historia mis horrores ortográficos... te lo voy a apuntar en mi libreta de resentimientos ( ;) ). Gracias por tus comentarios, Marianita, en verdad los aprecio. Vamos dándole más vida a esto. Un abrazo, querida.

      Eliminar
  2. Jajaja...como no quiero ir a la libreta no diré nada de eso jiji.

    Primero quiero agradecerte tu trabajo, sé que disfrutaste haciéndolo, pero es de agradecer siempre una delicia de lectura.
    Me fue inevitable sentir un enorme amor por esto que practicamos y construimos a leerlo, y creo que el que ello saliera de esa manera es valiosísimo.
    Creo que no se te fue nada por reflexionar, sé que seguramente había mucho más que decir en cada uno de los apartados, pero como "breve introducción reflexionada", está excelente.
    De nuevo gracias y pues siempre pa'elante! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, qué lindura de comentario, haces que me sonroje. :D Justamente la idea es hacer luego un artículo de cada apartado, para profundizar, pero es bueno acercarse así a las cosas, con una mirada general y sintética. ¡Muchas gracias y pa'lante então!

      Eliminar
  3. Wow muy buena la sintesis, padre el trabajo que llevas y muchas felicidades por cada uno de tus articulos, son fructiferos y sobre todo muy bien redactados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, qué bueno que te gustara, me has sacado una sonrisa. ¿Quién eres? Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que buen escrito!! exquisita publicación y de verdad que incita a seguir instruyéndose... =)
    Gracias!

    Quetzally.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Quetzally. Te mando un abrazo y espero que todo vaya de lo mejor con ustedes. Saludos por allá. :)

      Eliminar
  5. Deberías de haber citado en varias ocasiones para que de esa manera tu escrito me sirviera como referencia en mi investigación. Cuando se escribe algo las citas le dan credibilidad y un peso muy fuerte a lo escrito. Gracias de cualquier manera.

    ResponderEliminar

Entra aí, moleque!!