lunes, 13 de febrero de 2012

(VIDEOANÁLISIS) Mestre Cobra Mansa y Tatiana

Con este video comenzamos una nueva sección en el blog. Cada semana (veremos...) compartiremos con ustedes un juego de Capoeira Angola y uno de Capoeira Regional. En realidad, es cada vez más sencillo encontrar videos buenos e interesantes en YouTube, así que he decidido poner aquí sólo aquellos que me parece merecen algo de reflexión y bastante atención.
    Acompañando a cada juego, compartiremos aquello que nos ha parecido interesante, rescatable o (¿por qué no?) criticable, si fuera el caso. La idea es que los más nuevos adquieran herramientas para comprender un juego de capoeira y que los más antiguos puedan compartir sus opiniones y tal vez dar lugar a un buen diálogo. Vamos entonces a lo que nos interesa.


    Como pueden ver, se trata de un juego de Mestre Cobra Mansa (uno de los capoeiristas que más admiramos, por varias razones, fundador de FICA) y Tatiana (según entiendo, Treinel del grupo de capoeira de Mestre Marrom). En verdad es una cosa linda de verse. Voy entonces a comentar a cada uno, desde mi personal y humilde opinión. Vamos lá, então:

    Tati: Creo que dió un juego maravilloso, con una cantidad de audacia sorprendente, considerando a su compañero de juego. Lo primero que me gustó fue su actitud, no hacerse nunca pequeña ante Cobrinha es algo de mucho valor. Respecto a su estilo de juego, es muy estético, sin duda, y sumamente habilidoso (¿existe esa palabra?). Aquí, se nota una gran capacidad para jugar sobre la otra persona, tal vez exagerando ligeramente ese recurso, pero de cualquier modo usándolo de manera soberbia. Su defensa es impecable la mayoría del tiempo y, aunque tal vez perdiendo un poco de malicia (es obvio que está todo el tiempo en guardia), sumamente eficaz. También es excelente el uso que hace de la esquiva hacia atrás, saliendo de muchos ataques de Cobrinha que a otro capoeirista le entrarían sin problema. Al inico del juego hace un escorpião maravilloso que, se nota, sorprende a Cobra Mansa y marca genialmente el golpe. En varias ocaciones es claro lo efectivo de su ofensiva, dejando a su compañero bastante arrinconado. En resumen, un juego excelente.
    Mestre Cobra Mansa: Sin duda, su estilo es una ricura. A diferencia de muchos mestres, Cobra Mansa no sobreutiliza el recurso de impedir el juego del otro. Muy al contrario, siempre intenta que el juego de lo más que puede dar de sí, y eso implica dar espacio a la otra persona. Además, maneja muchísimos recursos con toda la maestría del mundo, como las chapas, las rasteiras y las cabeçadas, además de tener un juego ligero como el que más, lo que no lo hace ni un poco menos peligroso.
    En este caso, es claro que Tati logra sacarlo de su zona de confort, con ese juego tan "echado para adelante". Tuvo que intentar muchas cosas, usar muchos recursos, porque entrar en la defensa de Tati parece casi imposibe. Muchos podrían haber usado el rescurso fácil de la violencia o la imposición por el  tamaño o el peso, pero Cobrinha, maravillosamente, no lo hace. En lugar de eso, esperó el momento adecuado (vean el final del minuto cuatro), después de dejar a Tati acercarse una y otra vez, para aplicar una cabeçada veraderamente majestuosa. El juego fue un veraddero reto para Cobra Mansa, puede verse fácilmente, y en lugar de que eso lo dejara desarmado, frustrado o violento, encontró las herramientas adecuadas para que podamos disfrutar de un juego magnífico (sí, lo hizo justo para eso :P ).

    En fin, creo que hay mucho que aprender de este juegazo. Me encantaría saber su opinión. Si les ha gustado, consideren dejar un comentario más abajo. Axé para todos y que tengan una excelente semana.

9 comentarios:

  1. ¡Saludos! Pues en primer lugar me encanta esta nueva sección del blog, creo que es buenísima idea. Ya había visto este video y me gustó intentar verlo de una forma más analítica. Me encanta Cobra Mansa y su estilo, es impresionante ver jugar así a un señor. Creo que por primera vez vi con claridad todos esos momentos en los que se abre una oportunidad para marcar un golpe fácil y que Cobra Mansa no utiliza, espera a que Tatiana termine y continua el juego, optando por otros momentos mucho menos esperados, lo cual me gustó mucho y continuaré trabajando. También hay algunos movimientos que me llaman la atención y que no he practicado jamás, pero que me han aplicado y que considero muy útiles, y que son una especie de bloqueos con el cuerpo. No se meten manos, pero se evita el movimiento que iba a hacer el otro metiendo un pie en su camino. Me gustan también esas rasteiras que van en momento como cayendo de una aú, requieren mucha maestría. Creo que Tatiana se defiende excelentemente y hay momentos en que marca muy bien. En definitiva es un buen juego, que va subiendo bastante de tono pero ninguno de los dos pierde el estilo. Por último vi mucho agarre con palma de las manos de parte de ambos y en ese aspecto me gusta más lo que hacemos nosotros jeje :) Chido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marianita, como siempre muchas gracias por tus comentarios, me encanta leerlos. Estoy muy de acuerdo con tu perspectiva y en general todos los comentarios. Seguimos avanzando. Por cierto, si quieres proponer videoanálisis propios, son siempre bienvenidos. Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Increíble, pero qué bonita sección. Me gusta hartomuchomuy.
    Mis comentarios del juego, creo que ya han dicho mucho. Realmente me sorprendió la defensa de esta mujer, excelente y con un estilo lindísimo, con mucha acitud y echando para adelante, siempre con inteligencia. Me gustó mucho su juego. Cobra Mansa me encanta, tiene un juego muy estético, con un delicioso movimiento del cuerpo, siempre me deja la sensación de que está disfrutándolo todo el tiempo, se divierte él y me hace pasar un buen rato a mí. Y sí, me cae muy bien porque deja que el juego se desarrolle, cualidad que, me parece, demuestra que es un verdadero maestro.
    Muchas gracias por compartir el video, yo no lo había visto : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Andrea, me alegra que lo disfrutaras y comparto todo. Lindas palabras, además : ) Nos vemos en la roda!

      Eliminar
  3. Enhorabuena con tu nueva seccion, creo que Tati tiene caracter y es lo que le ayuda a desarrollar ese juego con Cobra, siento que Cobra es una persona sencilla que muestra humildad en su juego dandop la oportunidad a Tati soltarse en el juego, mas cabe mencionar que el juego de cobra es de cuidarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monky, nuevamente te agradezco tus comentarios. Lo que aún quiero saber es... quién eres? Jajaja, saludos y siempre abierto este espacio para ti.

      Eliminar
  4. jajaja disculpen las faltas de ortografia.

    ResponderEliminar
  5. un saludo a todos!!! ya pude entrar a blog y ver la secuencia de calentamiento, están muy padres todos los artículos, gracias en verdad.....

    hace unas semanas encontré un documento en Internet muy bueno..... he leído algunas cosas sobre la historia en general de brasil pero este habla específicamente de la capoeira... el original estaba en ingles pero encontré uno traducido, aun no he terminado de leerlo pero lo que llevo esta muy bien espero les guste y nos ayude, les dejo el link axe!!!

    http://institucional.us.es/araucaria/nro26/monogr26_2.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve muy interesante el artículo que compartes, hermano, le voy a dar una revisada. Gracias además por tus comentarios. Un abrazo y adelante!!

      Eliminar

Entra aí, moleque!!