miércoles, 20 de octubre de 2010

Mestra Tisza (VIDEOS RECOMENDADOS)

 
Un par de videos más, para que los disfruten, pero también para que los analicen con cuidado y aprendan de ellos. Esta vez tenemos dos interesantes juegos de Mestra Tisza, de Cordão de Ouro. Ambos tienen, como se puede ver, un estilo más bien angolero, aunque con un poco de la estética del miudinho (estilo desarrollado por Mestre Suassuna, que, partiendo del regional de Bimba, pone énfasis en la cercanía -de ahí el nombre-, los floreos, la agilidad y la no-violencia). Vamos lá!

  El primero es un juego con Juju, una chica que se mantiene firme y da un muy buen juego. Además interesante porque forma parte de la roda que organizan Itapuã Beriamar y Ferradura llamada Movimento Novo, creo que una vez al año en Río de Janeiro. Interesante porque se trata de una roda de lo que podríamos llamar "Capoeira a secas", si se me permite, pues la idea es que cada quien lleva lo que sabe de capoeira, sin logo, institución ni etiqueta de estilo (no hay, pues, ni angola ni regional, ni grupos ni títulos). Por ello mismo ahí se le llama sólo Tisza a la Mestra. En fin, verán un juego ágil, pero especialmente de parte de Tisza, muy firme que es lo que más llama mi atención. Véanlo y juzguen ustedes. (6:45)


El segundo, de Mestra Tisza y el desde hace poco Mestre Xuxo, más lento pero igualmente mandinguero y ágil. Interesante lo que ocurre en ese juego, especialmente por el respeto que se muestran ambos, sin dejar de lado las provocaciones y los trucos. Dsifrútenlo. (9:08)


Salve a todas as Mestras, camará!
 

8 comentarios:

  1. ¡Uy,que si los dsifruté!(jijiji)
    Me gustaron mucho ambos juegos;muy interesantes los dos por la cercanía en la que jugaban,me latió eso.Yo la vi a ella muy respetuosa en ambos,es cierto que más aun en el segundo,pero también trató con mucho respeto a la otra chica.Ésta muy buena también,me gustó su juego aunque sí le andaban acomodando una "paliza" jaja.
    Interesante también la combinación que hace Mestra Tisza con la "elasticidad";aún no estoy muy segura de cuánto me gusta aquello pero me parece chido ver por ahí un juego diferente;con elementos diferentes.
    Chidos videos y ojalá vengan más pronto :D

    ResponderEliminar
  2. Cuca libélula, qué bueno que los disgrutaras, esa es la idea. Es cierto que es respetuosa en ambos, pero sí me parece ver que el título impone. Por cierto que tendría mis reservas en decir que le da una paliza a Juju, quien se defiende muy bien en este juego. Y de acuerdo con la observación de la elasticidad. Me recordó un poco a Mestre Valmir de FICA, especialmente porque tampoco es un palillo él :D
    Pronto más videos, claro ;)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la idea no es realmente que los "disgrutaras"... :P Ah, y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Mmmh...yo los dsifruté...tal como lo recomendaste...aún non capisco cómo disgrutar pero pronto en otro comentario jijiji :P

    ResponderEliminar
  5. Me lleva el diablo... aquí no perdonan una... ni dos... jajajajajaja. Dsigruten todo lo que quieranasdkjfhiuewrrfaijscxvnxcvxzvhadslkjfashfoqiuwer, ok? ;)

    ResponderEliminar
  6. Ahhhh, muy muy muy interesante y muy bonito. Creo que me hizo darme cuenta de algunas cosas... Una de ella como que ya la sabía en concepto pero no la había visto así de loco... y es que no es necesario hacer diez mil acrobacias o floreos para tener un excelente jogo! Me mata lo cerquita que juegan, lo cerca del suelo, lo oportuno de los movimientos... y ese lenguaje entre cotorro, cariñoso y provocador. Jeje, quiero jugar así. Gracias por subir los videos!!

    ResponderEliminar
  7. Marianita, como siempre te agradezco por comentar, tu voz es siempre bienvenida (tus dedos???). De acuerdo en tu observación, en todas ellas, qué bueno que te haya gustado :D Un abrazo!

    ResponderEliminar

Entra aí, moleque!!