lunes, 16 de agosto de 2010

Sobreviviendo a una Roda de Capoeira Angola (ARTÍCULOS RECOMENDADOS)


Hace algo de tiempo encontré un artículo interesante de un Angoleiro acerca de cómo sobrevivir a una Roda de Capoeira Angola tradicional. Como me pareció muy interesante y útil para todos los que no practicamos en un grupo de Capoeira Angola, he decidio traducirlo y ponerlo aquí, avisando al autor, claro, y dejándoles el link de su Blog para que se den una vuelta cuando tengan tiempo (está en inglés). En fin, se los dejo aquí y al final pongo algunos comentarios míos, abierto a discutir, comentar o enriquecer. Vamos, pues.

por "Angoleiro"

Esto puede ser de mucho interés para todos aquellos que quieren intentar jugar Capoeira Angola en una Roda de Capoeira angola. La razón por la que empecé este tema es porque he visto a varias personas que usualmente entrenan Capoeira Contemporánea y luego terminan muy frustrados en una roda de Capoeira Angola.
La primera razón para esto es muy obvia. Eres un extraño en el grupo y tienes un estilo diferente, lo que usualmente lleva a “falta de comunicación” en el juego. Aún si pones atención en todas las sutiles cosas que tienes que hacer cuando te apareces en un nuevo grupo (presentarte al entrenador del grupo, apegarte a los movimientos que el entrenador muestra, no ponerte en la primera línea mientras se entrena y así en adelante…), tendrás problemas orientándote en una Roda de Capoeira Angola.
Sólo nombraré los errores (en un orden cualquiera…)


Comprar el juego

Comprar el juego es mucho menos común en las rodas de Capoeira Angola que en las rodas de Capoeira moderna. Usualmente la persona a cargo de la roda (si no lo conoces, una pista: es probable que sea la persona en el gunga) dice cuando un juego comienza y cuando termina. Puedes “elegir” tu juego favorito posicionándote en el circulo de gente, porque usualmente los más cercanos a la batería jugarán el siguiente juego, seguidos por aquellos que estén siguientes en la línea. Nunca intentes comprar un juego sin que quien dirige lo diga explícitamente.

Entrar en la Roda con un Aú

De hecho no está prohibido iniciar el juego con un aú. En ciertos grupos de Contemporánea es obligatorio hacerlo. Esto pone definitivamente a los dos jugadores directo en el centro de la Roda. Pero en una roda de Capoeira Angola uno empieza muy cerca del otro. Si inicias con un aú los jugadores crueles no insistirán, dándote una cabezada directa. Y hay además otra razón para esto. Un buen juego de Capoeira Angola vive de su desarrollo. Empiezas cerca, lento, casi ritualmente. En un Jogo de Dentro que toma entre uno y dos minutos. Y al acercarte al centro de la roda, los jugadores se alejan más del otro. El juego se vuelve más veloz, más algo y algunas veces más rudo (claro que todo depende de los jugadores, su experiencia, ánimo, relación y tal vez las constelaciones de estrellas en el día). Al saltar en una aú en el inicio te saltas todos los pasos intermedios.

Inicio rápido

Si tienes “suerte” y eres elegido para jugar el primer juego, espera. No inicies el juego cuando la música inicia. Esto es de hecho común en todas las rodas, pero en rodas de Capoeira Angola siempre están las canciones introductorias (Ladainha o Saudacão) donde tú y esperas y te mantienes sentado frente a los berimbaus. Y aún cuando empiezan a cantar las canciones comunes de capoeira (corridos), espera hasta que la persona a cargo te de la señal.

Pegar al aire

Un juego de Capoeira Angola es usualmente jugado con los compañeros cerca uno del otro. Si estás a cierta distancia y sólo haces patadas al aire en algún punto entre tú y tu compañero, es desatendido como juego aburrido o al menos como juego innecesario. Esto puede resultar en que el otro jugador haga bromas sobre ti, mientras estás jugando. Muy embarazoso.

El aú abierto

Este es un asunto obvio. No hagas aús en que tu tronco esté totalmente expuesto. ¡El angoleiro en frente de ti llegará a la idea de que es un objetivo perfecto para una cabeçada! En este caso los jugadores de Capoeira moderna deben concentrarse en hacer un Aú “cerrada”, teniendo sus rodillas y pies cerca del torso, no estiradas. Sé que puedes hacerlo.

Tomando las provocaciones en serio

Este es de hecho un problema que TODOS encuentran en una roda Angoleira. En el juego de Andola hay mucho de provocar (molestar, fastidiar) al otro. Esto puede ser en un modo teatral y agradable (p. ej. Cuando hice un movimiento brillante que era completamente innecesario, el mestre con el que jugaba se detuvo en la roda e imitaba mímicamente a un fotógrafo) o en un modo menos agradable (p. ej. En cuclillas a pié del berimbau y tu oponente voltea a la batería, canta con toda su voz, extiende sus brazos, y te pega en la cabeza con el dorso de su mano). Eso es parte de la malicia, es parte del juego. Sí, claro que te está provocando A TI, pero aún así no es nada personal. Es tan personal como una Meia Lua que no pudiste esquivar. Claro que tienes todo el derecho a provocar de vuelta o a vengarlo con otras acciones en la roda. Pero si lo tomas personal y (en el peor de los casos) aplicas una patada directo-a-la-cara sólo porque te estaba provocando, entonces será considerado un juego pobre/bruto/no-inteligente de tu parte. Pero si tomas sus provocaciones, las devuelves en un modo similar, o distinto per más creativo, entonces todos pensarán de tu juego que es inteligente!

Errores en la Chamada

De hecho la Chamada es una historia por sí misma y aún ahora siento la necesidad de explicarla excesivamente. En corto. Una llamada es una parte muy ritual del juego de Capoeira Angola. Existe por muchas razones:

1. Calmar el juego cuanto se pone un poco rudo de más
2. Como una pequeña pausa dentro del juego (como el juego de Angola puede ser largo a veces realmente necesitas uno o dos segundos)
3. Como una forma de recuperarse cuando recibiste un mal golpe y quieres regresar al jeugo
4. Como un intermezzo estilístico en el juego
5. Como una prueba (cuánto sabes acerca del ritual y la malicia del juego de Angola)
La quinta razón es importante en este caro. La Chamada, con todo su ritual y todo su comportamiento pacífico, es aún parte del juego de Capoeira. Y como todo el mundo (que juega Capoeira) sabe, golpes y patadas no están prohibidas mientras estás dentro de la roda. Así que aún cuando estás “bailando” en la chamada la otra persona puede querer encontrar si tu atención está toda ahí. Claro, es bueno saber cómo responder a una Chamada. Hay diferentes chamadas. Eso significa que debes aprenderlas todas. Si no sabes una cierta chamada, no dudes en mostrar tu falta de certeza. Se muy cuidadoso al acercarte a la llamada. Y –y esto es reaaaaaalmente importante: la chamada es una llamada. Es, como dije, también una clase de prueba. Así que si estás jugando con un Mestre, no lo llames a una llamada. No todos los Mestres son delicados al respecto. Pero hay algunos que lo son. ¿Y por qué? Bueno, ¿quién te da a TI el derecho de llamar a un Mestre a una pequeña prueba?

Creo que olvidé algunas cosas, pero esta es al menos una buena guía. Siéntanse libres de añadir cosas o discutir una u otra.

P. D. no todos los puntos son igual de importantes. Y la importancia de algunas cosas varían de grupo a grupo. Las posibles trampas que he dado son las que he visto personalmente.
···········································

Bueno, primero que nada, algunas cuestiones terminológicas. Me parece un error distinguir entre Capoeira de Angola y Capoeira moderna. También la Capoeira de Angola es moderna, pues ha evolucionado mucho, en forma y en contenido, y no creo que se pueda decir que se conserva, en ninguna escuela, tal como era tradicionalmente. Es, seguramente, más tradicional que la llamada Capoeira contemporánea, pero sólo de modo relativo. Para los que no saben, se le dice Capoeira Contemporánea, en general, a aquella que, surgiendo de la capoeira Regional de Bimba, adopta otros estilos, como la acrobacia o el juego de Angola. Por ello se puede decir que hay tres tipos generales de grupos de Capoeira, los de Capoeira Angola, los de Capoeira Regional, y todos los demás... jajaja, es decir, de Capoeira Contemporánea. Cosa de palabras, y no sólo...

Ahora, creo que son muy buenos los puntos, pero es importante notar que tampoco en la Capoeira Angola hay una biblia, ni una regla divina, ni nada parecido. Las cosas cambian de un grupo a otro, como bien apunta "Angoleiro" al final, etc. Pero es importante conocer estos puntos. Si tienen dudas, comentarios o creen que hay cosas que faltan, no duden en compartirlas. Disculpen si hay muchas fallas en la traducción, fue a velocidad rayo...

La imagen la encontré de un usuario de Flikr llamado davidefoto. Click sobre ella para ir a la página.

16 comentarios:

  1. Grupo: Escola de Irmaos Gemeos do Mestre Curio
    Trenel: Spanador da Lua
    Batería: Tradicional (Gunga, Meio, Viola, Pandero, Pandero, Agogo, Reco Reco, Atabaque).

    Como un ritual, SIEMPRE ASEGURAR LA MANERA CORRECTA DE ENTRAR A LA RODA, en este caso: Pasas desde el Atabaque, tocando todos los instrumentos con los dedos o la palma de la mano (dependiendo, algunos jogadores tocan el piso y su cabeza al mismo tiempo frente a cada instrumento), hasta llegar al Gunga.

    PD: Si lo llegará a leer Spanador, espero que no se moleste es pa que no nos agarren en la lela jajajaja y si se tiene que borrar pues lo eliminaremos, vea mano?

    Axé!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, bueno, esperemos que no se moleste, aunque no entendí por qué se habría de molestar... Sólo un comentario, nuevamente. No hay realmente una "formación tradicional de la batería", no de modo absoluto, al menos. Esa es la formación tradicional de Mestre Curió, segruamente, pero muchos otros Mestres, de escuelas de Capoeira Angola también muy reconocidas, usan otras formaciones. Recuerden que antes de Pastinha no había un mestre reconocido como EL mestre... una arte popular como ésta no puede imaginarse como algo estandarizado. Sin embargo, es muy bueno conocer las convenciones de otros grupos. Claro que no hay nada mejor que preguntar al grupo al que uno va sobre esas cosas.

    No he visto yo, en los grupos de Angola en que he estado, una convención tal como la que Botarate nos platica, pero no dudo que sea así en la Escola do Mestre Curió. Las explicadas en el artículo sí son mucho más comunes.

    Gracias por comentar, carnal, y axé también para tí.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cao Branco! Muy interesante el artículo, gracias por subirlo. Creo que en general está chido saber las sutilezas del angola, aunque hay cosas que comprendo mejor que otras y que veo la necesidad de adoptar. Por ejemplo, eso de no comprar juego que onda? Hay una parte que yo supongo que es dejar que se alargue el juego que está en curso, dejar jugar a los jugadores, pero me pregunto si hay alguna otra razón. Me gusta lo de ir de dos en dos a lo largo del círculo porque juegas con quien te toque y eso es interesante. Una combinación de ambas sería mi favorita jaja. Lo de la aú en general me parece muy importante en el sentido de ir jugando de una manera más... atenta, más protegida, en correspondencia a un juego más provocador... es algo que apenas estoy empezando a vislumbrar pero creo que es básico tenerlo en cuenta si el juego va a tener algún sentido, reto y diálogo (igual lo de los movimientos al aire). Por último el asunto de tomarse las provocaciones en serio!!! A mi me pasa seguido, y aunque creo que en nuestro grupo no se llega muy lejos con eso por el tipo de juego si quiero ir cambiando lo impulsivo por jugar y divertirme. En fin, son bastantes cosas a tomar en cuenta y trabajar constantemente. Gracias por el artículo. Axé!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marianita! Pues muy interesante lo que dices, gracias por pasarte y más por compartir. Sobre lo de no comprar juego, pues es la otra cara de los juegos organizados, de ir pasando de dos en dos. En teoría, la persona que está dirigiendo la roda organiza, en función del tiempo de la roda y del desarrollo de cada juego en particular, y decide cuando es mejor terminarlo. Cuando uno pasa a comprar juego, impide que eso ocurre, además de perder su lugar, cierto? De cauerdo con el resto de tus comentarios. Sólo les diría que, originalmente, el artículo dice "teasing" donde pongo "provocación"... interesante porque también podría traducirse entonces "tomarse en serio los cotorreos"... :)
    ¡Gracias a tí por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por subir y ¡traducir! el artículo.Creo que en general nos ayuda a todos para ir conociendo poco a poco más este lado de la capoeira con la que poco habíamos tenido contacto.
    A mí me gustaría que pudieras aclarar un poco más la parte de las 'llamadas',son claras las razones para usarlas pero,como el otro día me comentabas,incluso hay diferencias entre una 'llamada' y otra y que depende su utilización de la razón por la que se haya decidido hacer,¿cierto? Creo que,como yo,hay muchos que no tienen esa información(incluso aquí no aparece) y que sería bueno que nos la compartieras :)
    Saludo

    ResponderEliminar
  6. Libélula: Pues me alegra que te haya gustado y gracias a tí por comentar :D Ahora, sobre las llamadas y lo que te comentaba el otro día, empezemos, una vez más, recordando que no hay ley divina en esto. Pero unas consideraciones generales, que era por donde iba la plática el otro día:

    Hay básicamente tres "tipos" de chamadas. El más elemental, la llamada a pié del Berimbau, donde se corta por un momento el juego antes de iniciarlo nuevamente, desde la posición de partida. Esta es la chamada más tranquilizadora, pues, como se explica en el artículo, la salida de esta posición al pié del berimbau es generalmente tranquila y a penas una especie de prólogo a la parte más confrontante del juego.
    Otra, intermedia entre la primera y la última, es la llamada "volta ao mundo", o vuelta al mundo, en la que uno de los dos jugadores detiene el juego y camina en círculos alrededor del otro, que lo sigue, ya sea caminando normalmente, o tocándose las manos que están más cerca del otro. Esta chamada puede terminar o bien con una vuelta al pié del berimbau, o con una sorpresiva (tranquila o veloz) vuelta al juego sin previo aviso (por ello, aquí especialmente aunque siempre es así, se debe estar muy atento a la otra persona, la chamada es parte del juego).
    El último tipo, el de todas las otras chamadas, consiste en diversas maneras de hacer que el otro entre en nuestro juego. Sea con una chamada de frente, por la espalda tipo "cristo", con la cabeça en el abdomen, o como sea. La persona que hace la llamada "tiene la ventaja" pues, al menos de acuerdo a lo que podemos llamar la "etiqueta", o ciertas reglas no dichas del juego, es a la que le está "permitido" romper la llamada (con algún ataque), o cuando menos indicar la dirección en que se reiniciará el juego. Es verdad que quien ha sido llamado también puede romper las "reglas" de la llamada, pero en general, a menos que sea un Mestre queriendo enseñar algún tipo de lección, será visto como juego sucio, rudo o poco astuto, al menos.

    ¿Cuándo hacer cada tipo de llamada? Bueno, en general queda explicado en el artículo, aunque cada Mestre y capoeirista se hace una idea algo diferente. Yo creo que tiene sentido lo siguiente: Una llamada al pié del berimbau es lo mejor para cuando uno necesita un respiro, o quiere símplemente cambiar el ritmo del juego. Muy parecido una vuelta al mundo, aunque tiene la ventaja que he indicado. Las otras llamadas, especialmente las chamadas de frente, pueden utilizarse en esos casos también, aunque para mí tiene más sentido utilizarlas cuando el otro ha aplicado un ataque correctamente, o incorrectamente. A mí me gustan las llamadas de frente para indicar celebración del movimiento del otro, especialmente la que se hace con los brazos arriba y separados, pues es, digamos, muy amistosa (no estás cubriéndote del otro ni lo haces a él cubrirse). Cuando siento que un golpe fue más violento que correcto, prefiero hacer un "cristo" de espaldas, y mostrar mi desaprovación con la cabeza. Pero aunque creo que tiene sentido, es más que nada mi estilo y opinión.
    Creo que es incorrecto hacer una llamada que te pone en ventaja después de haber marcado o golpeado al compañero... suena a saña... no? Mejor llamar al pié de Berimbau, sin duda... en fin. Ahí lo dejo porque ya parece un artículo por sí mismo esto. ¿Qué les parece, pues? ¿Cómo lo ven ustedes?

    ResponderEliminar
  7. A mí la verdad es que no me lo parece(la saña,pues).Hasta donde había entendido,cuando uno hace un movimiento fuerte para el compañero puede también con una 'llamada' mostrarle al otro justamente lo contrario,que no es saña o en mala leche y al mismo tiempo que,como se diría,"estamos jugando tranquilos" :) Creo que entonces la 'llamada' puede ser distinta pero en el "tono",un tono amistoso,en el que se vea que no es por ponerse en una posición de ventaja sino que se trata mostrar el respeto y el cariño que hay para al que se acaba de "patear" o "marcar".
    Tal vez,hasta en ese caso,se puede utilizar la 'llamada' con los brazos arriba y separados,que por las razones que dabas resulta más amistosa,y luego dejar que el otro inicie el juego sin violentarlo o buscar violentarlo,sino reanudando ese juego tranquilo entre cuates.

    Creo que es importante que uno aprenda que en cada grupo las cosas son distintas y que se tendrá que aplicar el:"al pueblo que fueres haz lo que vieres";pero en lo personal no me parece nada sañoso si se demuestra en la 'llamada' misma la buena onda.Me gustaría saber qué opinan los demás...para saber qué hacer en este grupo jijiji :)

    ResponderEliminar
  8. Ok va la Mia

    Atte Dragao

    la capoeira sea angola o regional siempre es CONTEMPORANEA A SU EPOCA.

    La capoeira ANGOLA TRADICIONAL si tiene reglas, al igual Bimba tambien hizo reglas para su escuela de la cuál nace el Regional.

    Entre otras reglas esta la de jogar fajado, con el calzado bien amarrado, ya que si este se desamarra y gunga llamará al pie del Berimbao para que el jogador se amarre las agujetas y pueda continuar el jogo, el Chamado solo puede ser realizado por la persona de mayor grado en el Jogo, en caso contrario será tomado como una ofensa.

    Recomiendo a Trenel Espanador da Lua, alumno de mestre Curio y titular del Callejón de Angola E.C.A.I.G. para que resuelva dudas al respecto.

    Por ultimo, el artículo esta bien, pero nada mejor que participar en una Buena Roda de Capoeira Angola, CUANDO QUIERAN YO LOS INVITO

    ATTE. Dragao

    ResponderEliminar
  9. ¡Cuántas formas de ver las cosas! No creo que sean reglas, sino más bien costumbres (que obviamente cambian de lugar en lugar y de persona en persona)que son muy importantes siempre que no se pierda el sentido.

    Gracias por subir el artículo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Libélula: Pues yo debo insistir en que a mí me parece que no es lo más adecuado tomar el papel protagónico cuando uno golpea o marca. Si yo hago la llamada, y esta implica que yo indique dónde iniciar el juego y cuándo hacerlo, hay una clara posición de ventaja, así sea sólo simbólica. Por ello me parece como más propio utilizar el recurso cuando a uno lo marcan. Por el otro lado, está bien hacer la llamada al pié del berimbau, o la volta ao mundo para ello, pero es siempre mejor permitirle al otro hacerlo, creo yo, a menos que haya sido como un accidente la marcación. De otro modo, se corre el riesgo, al exagerarlo, de hacer una capoeira como muy exibicionista, en la que uno remarca sus puntos buenos para que los otros lo noten todo el tiempo. Todo esto es relativo, sólo una guía, claro, pero creo que algo de razón tiene.

    Dragão: Gracias por pasarte, hermano, siempre bienvenido a este espacio. Tienes razón acerca de la llamada Capoeira Angola Tradicional, sólo digo que hay que tomarlo relativamente. No hubo un Bimba en la Capoeira de Angola (evidentemente, Pastinha no inventó la Capoeira de Angola), y por ello las costumbres y las reglas cambian, aún en los grupos más antiguos (y especialmente en ellos).
    Es verdad lo de las reglas que mencionas, y no sólo, sino que en varios grupos no se permite jugar con playeras o blusas sin mangas...
    Sobre los llamados, es verdad lo del grado, pero debemos recordar que la mayoría de los grupos de Angola no tienen más grados que "Alumno", "Treinel", "Professor", "Contramestre" y "Mestre". De cualquier manera, me ha tocado ver varias veces que algún alumno le haga una llamada a un Mestre. Algunas veces no pasa a mayores, pero a menudo he visto que no es bien recibido por el Mestre.
    Y sí, claro, no hay nada como ver una buena Roda de Capoeira Angola (o mejor aún, participar cuando es posible y seguro), aunque no está de más recomendar sambullirse de vez en vez a Youtube, o ver los videos recomendados de este blog. Gracias de nuevo, hermano.

    Ingrid "Zuki": Totalmente de acuerdo dicho en general, pero sí hay "reglas", dependiendo el grupo, claro.


    De cualquier modo, es importante decirles que este artículo no es sólo útil para cuando uno quiera ir a una Roda de Capoeira Angola, sino para conservar ciertas tradiciones bellas, útiles o prácticas, aún dentro de nuestro grupo. Se trata de hacer el mejor Angola que podamos hacer, igual que con cualquier otra forma de hacer capoeira... Saludos y mucho axé para todos.

    ResponderEliminar
  11. Cómo es que no había leído esto antes...

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, me alegra que lo recuperaras, en verdad es muy buen artículo y aclara bastantes cosas. Mi recomendación? Recomiéndalo en Facebook! Jijiji. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pensé que me recomendarías algo para la roda jajaja. Claro que si, Cao. Poco a poco iré leyendo el blog completo y recomendaré todo. Solo hay calidad aqui

    ResponderEliminar
  14. Pero qué te parece si lo hago mañana, a estas horas nadie lo va a leer jajaja

    ResponderEliminar
  15. Muy interezante el articulo,el angola me atrae mas y al parecer tengo mucho que aprender.

    ResponderEliminar

Entra aí, moleque!!